27 may 2011

CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR

Desde el colectivo artístico profesional se ha puesto en marcha la plataforma CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR de apoyo al movimiento 15M, con el fin de generar la conciencia y el debate. La idea es, desde ahora hasta al menos las elecciones próximas, tratar desde CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR algunos de los temas que el movimiento 15 M plantea y denunciar la situación político-económico-social que se está viviendo.

CREAR ES RESISTIR no se desarrollará de manera paralela al movimiento sino de un modo transversal - a partir de una programación de acciones en diversos puntos de la geografía - con el fin de promover o dar visibilidad a las reivindicaciones 15M desde el ámbito del arte y la cultura.

Consideramos el arte como un vehículo de pensamiento, como una posible herramienta de transformación social que permite activar nuevas posibilidades de cambio y abrir nuevos espacios para el pensamiento. Así proponemos esta plataforma que desarrollará una serie de talleres, exposiciones, conferencias, mesas redondas y proyectos de todo tipo a fin de despertar la conciencia ciudadana.

El nombre de esta plataforma hace referencia directa a las últimas palabras con las que S. Hessel hace un llamamiento a los indignados en su celebrado libro:

¡CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR!
A espera de la creación de un blog, por el momento hay un grupo creado en Facebook:

7 may 2011

Conversaciones sobre arte, sociedad, economía y poder. Lounge Around Jaar.

Fecha: 10 -12 de mayo de 2011

Hora: a partir de las 18:00 h.
Lugar: Claustrón Sur (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)


Un proyecto de Carlos G. de Castro y Carlos Gómez


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


Lounge Around Jaar surge como extensión de la instalación Marx Lounge que Alfredo Jaar presenta en el CAAC hasta el 15 de mayo de 2011. A partir de ésta, una sala de lectura repleta de libros que han continuado o cruzado la estela marxista, se plantean una serie de conversaciones durante las cuales compartir diferentes puntos de vista en torno al cuestionamiento del orden social vigente, a las posibilidades de un cambio social y al papel que el arte asumiría en él.

Partiendo de una premisa reseñada por el propio Alfredo Jaar durante la inauguración de su exposición en el CAAC, “entender estos libros como herramientas capaces de ofrecer nuevos paradigmas sociales que es necesario activar”, nos proponemos un replanteamiento de lo latente en esta literatura mediante líneas de reflexión y crítica que deberán interaccionar y completarse con los diferentes relatos que surjan a lo largo del tiempo en el que las mesas estén activadas. Unos relatos intensamente marcados por una serie de experiencias arraigadas a lo local.

De esta forma, a lo largo de los tres días que duren los encuentros, tres líneas principales guiarán los debates teniendo en cuenta el contenido de la literatura presente en la sala. Así, el primer día, partiendo de las “relaciones de poder”, se aborda el papel que juegan los medios de comunicación alternativos en un momento en el que los flujos de información articulan prácticamente toda la morfología social. La segunda tertulia, dedicada a las “relaciones de producción”, planteará diferentes análisis y alternativas al sistema económico en su forma actual. Para concluir, el último día, centrado en las “relaciones de experiencia”, se incidirá en el análisis de diferentes herramientas artísticas que hayan repercutido en el campo de la representación y la producción simbólica como ejercicio de autonomía social y de protesta en la vida cotidiana.


PROGRAMA
Martes 10 de mayo


RELACIONES DE PODER
• Biblio Puma
• Diagonal
• Radio Engendro (radio malva)
• NOTON


Miércoles 11 de mayo


RELACIONES DE PRODUCCIÓN
• Red Decrecimiento Sevilla
• Jordi Castilla
• Daniel Oto


Jueves 12 de mayo


RELACIONES DE EXPERIENCIAS
• Colectivo LIBA
• Colectivo Daños Colaterales

4 may 2011

INAUGURACIÓN EN GERENA

Si estas por Gerena (Sevilla) este próximo viernes 13 de mayo, te invitamos a la exposición que tendrá lugar en "La Bomba" (c/ Federico Gracía Lorca 9) Se inaugura a las 21:00, y todos los asistentes serán invitados a una degustación de "producto nacional".

También el día 13 a las 19:00h participaremos en la mesa redonda "II jornadas de Arte Contemporáneo de
Gerena" organizadas por Carlos G. de Castro.
Centro cívico municipal de Gerena, c/ Plaza de la constitución 1.

Pásate y nos tomamos unas cervezas!