31 ene 2012

ENTREVISTA A TOMÁS RUIZ-RIVAS

entrevista realizada en noviembre de 2010

DAÑOS COLATERALES. Siempre nos hemos quejado de la escasez de ayudas institucionales a las artes plásticas o visuales en España. ¿Cuál es su diagnóstico del panorama institucional del arte contemporáneo en Madrid? ¿Qué se puede mejorar?
TOMÁS RUIZ-RIVAS. En primer lugar hay que decir que si hablamos de Madrid, nos estamos refiriendo a un ámbito de competencias autonómico. La promoción o apoyo al arte es competencia de las comunidades autónomas, ni del ministerio de cultura, ni tampoco del ayuntamiento. La situación es catastrófica, lo ha sido siempre. En las ocho legislaturas que ha habido desde las elecciones locales de 1983, los sucesivos gobiernos autonómicos han ignorado la existencia de un tejido creativo en la sociedad, y no han creado cauces de participación en la construcción de políticas culturales.

23 ene 2012

ENTREVISTA A MANUELA VILLA

Entrevista realizada en noviembre de 2010

<><>
<><>
Manuela Villa (Madrid, 1976)
<><>
DAÑOS COLATERALES. ¿Cómo describiría usted la función de la institución artística en relación con la promoción y proyección de artistas jóvenes? ¿Qué aspectos considera necesario que hay que destacar en este sentido?
MANUELA VILLA. Antes de contestar a esta y otras preguntas, me gustaría aclarar que Matadero Madrid es una institución compleja ya que, además de estar en proceso de formación, está compuesta por distintas instituciones, cada una de ellas con su propio programa, organigrama y dirección. Dentro de esta comunidad, yo trabajo en una unidad de Coordinación de Matadero. Aquí nos ocupamos de cuestiones como generar sinergias entre las distintas instituciones, comunicar el espacio en su conjunto o reflexionar sobre la futura forma y ordenación de Matadero. Pero también, tenemos una línea de programación independiente, como pudiera tener cada una de las demás instituciones de Matadero. Nuestra función, pues es doble.
La línea programática de esta unidad de Coordinación no pretende hacer de Matadero Madrid un “espacio de autor” ni dotar a la institución de un corpus teórico determinado. Nuestro trabajo tiene más que ver con cuestiones de política cultural, y más en concreto con cuestiones relacionadas con el Apoyo a la creación, en especial en el ámbito de las artes plásticas y visuales, que es la disciplina no representada por el resto de insituciones que trabajan actualmente en el espacio. Aunque no nos limitamos únicamente a esta disciplina.
Desde este lugar, nuestra función como institución en relación con la promoción y proyección de artistas –no necesariamente- jóvenes es fundamental. Con programas como las Ayudas a la creación, las Ayudas a la movilidad, el Archivo de creadores, Archimobile o encuentros de comisarios como Producir, Exponer, Interpretar, pretendemos apoyar económicamente a los creadores y al tejido creativo, generar vínculos entre la comunidad artística –entre artistas, entre artistas y comisarios, entre agentes, etc.- o facilitar la internacionalización de los agentes artísticos. Si bien no hacemos un especial hincapié en la juventud de los creadores o agentes de la creación, no establecemos límites de edad. Por último, al ser un espacio municipal, hacemos hincapié a la vinculación con la ciudad de Madrid.

18 ene 2012

SÍNDROME DE LAS ARENAS DEL SAHARA stickers


Intervención en Madrid. La pegatina recrea un test de agudeza visual oftalmológico donde se pueden leer las diversas resoluciones de la ONU –en relación al Sahara- desde 1975 hasta nuestros días, que Marruecos, España y la Comunidad International parecen no ver. La "queratitis lamenar difusa" es una afección visual más conocida como SÍNDROME DE LAS ARENAS DEL SAHARA, que causa una disminución uni o bilateral de la agudeza visual y en sus estadios más graves puede llegar a producir severas reducciones del campo de visión.

16 ene 2012

ENTREVISTA A LURDES FERNÁNDEZ DE OFFLIMITS

Lurdes Fernández, directora de Off Limits
Entrevista realizada el 18 de Octubre de 2010
DAÑOS COLATERALES: Siempre nos hemos quejado de la escasez de ayudas institucionales a las artes plásticas o visuales en España. ¿Cuál es su diagnóstico del panorama institucional del arte contemporáneo en Madrid?
LURDES FERNÁNDEZ: Creo que queda mucho por hacer y me temo que tampoco hay perspectivas de que la situación vaya a cambiar. La forma en que desde la institución y la política se aborda el papel de la cultura en la sociedad en general ha estado y está marcada por el oportunismo y la instrumentalización y por supuesto Madrid no es una excepción.
Si las artes visuales se tomaran en serio, si se les otorgara valor, se habrían puesto en marcha planes de apoyo a medio y largo plazo. Sin embargo no he visto desde el año 95 en que vine a vivir a esta ciudad un solo gobierno de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento de Madrid que haya dedicado esfuerzo a pensar y diseñar políticas culturales tomando en cuenta el entorno, la educación, la ciudadanía y los agentes culturales. En su lugar, si he sido testigo de políticas erráticas, contradictorias, insuficientes, sin relación con la educación de públicos y profesionales y que consecuentemente malgastan en muchos casos el escaso dinero que se asigna al sector.
¿Qué políticas están desarrollando la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid? Salvo pequeñas excepciones que se producen gracias a la inteligencia y el valor de los equipos que las crean o gestionan, han apostado por la creación de grandes contenedores culturales y por el desarrollo de acciones que generan visibilidad mediática. Programas que sirven a fines electoralistas, con un especial énfasis en la puesta en marcha de actividades efímeras como la Noche de los teatros, la Noche de los libros, la Noche en blanco … eventos espectaculares que consumen una gran cantidad de recursos y desaparecen como fuegos fatuos, sin crear tejido cultural.
Por otra parte, lo que estamos observando en todo el país, a raíz de la crisis económica, es que desde las instituciones se está intentando cambiar el modelo cultural. Del francés, que se basa en el sostenimiento público de la cultura, al anglosajón que opta por el patrocinio privado. Pero lo que no se tiene en cuenta es que para cambiar la mentalidad de mecenas y empresas en nuestro país, hace falta tiempo y establecer las condiciones para que se produzca, una ley de patrocinio generosa, por ejemplo, y que contemple ventajas no solo para apoyar los grandes proyectos sino también los proyectos independientes.