26 sept 2012

EL ARTISTA ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS



La libertad es desordenada.
La gente es libre de cometer errores,
de cometer crímenes y de hacer cosas malas.
No se podía saber qué iba a pasar.


Donald Rumsfeld. 18 de Mayo de 2003.
 
[1]SEULE UNE HISTOIRE
Representación; Del lat. representatïo, ōnis. 4. Figura, imagen o idea que substituye a la realidad.
Representante; p.a. 2.com. Persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad.

Lo democrático habla por nosotros queramos o no, nuestras imágenes, nuestros líderes también lo hacen estemos o no de acuerdo. En septiembre de 2001 Jacques Derrida recibió el premio Theodor Adorno, en su discurso aparece esta idea de manera clara, mi incondicional compasión, dirigida a las víctimas del 11 de Septiembre, no me impide decir en voz alta: en relación a este crimen, no creo que nadie este libre de culpa
[2]. Y no lo estamos, porque permitimos que nos represente una democracia que excluye a medio planeta en beneficio propio. Dejamos que se construyan guerras contra el terror y nos mostramos crédulos, practicamos la fe en la imagen y la comunicación y nos vemos incapaces de responder.

25 sept 2012

VERGÜENZA DE NUEVO

CON VISADO DE CALLE 04-01-11 EN TVE2




En el Capítulo 14 de Con Visado de Calle, Tom 14 con sus colores, recorrerá las calles de medio mundo reclamando al viandante "más amor". El Colectivo Cultural Migrantas utilizará la calle para plasmar las experiencias de emigrantes,creando una iconografía propia. El famoso guionista Alberto González Vázquez con su blog "Querido Antonio" invita al espectador a la crítica de la sociedad en que vivimos. El Colectivo Daños Colaterales propone una reflexión individual ante la dicotomía arte-política. El Ultraismo fue uno de los movimientos culturales nacido en España que tuvo más repercusión a nivel mundial. Finalmente, de la mano de Spok,seremos partícipes de la evolución del graffiti, pasando de la calle a la galería

cultural·es / con visado de calle

24 sept 2012

25 S NO TE QUEDES EN CASA


Extracto de http://kaosenlared.net/component/k2/item/25884-%C2%A1el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-%C2%A1el-25-de-septiembre-el-pueblo-ser%C3%A1-soberano.html
MANIFIESTO DE OCUPAELCONGRESO:
 
Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de vivir en un sistema condicionado y coaccionado por los mercados, que es a todas luces insostenible, y nos ha llevado a ser víctimas de una estafa a gran escala a la que han llamado crisis, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.
Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes por parte del poder económico, que utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito.

19 sept 2012

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA INTERVENIDA


Primera parada de la exposición colectiva: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (antiguo Museo de Bellas Artes), durante el festival Desvelarte (www.desvelarte.es). 6 al 11 de septiembre.

“Biblioteca intervenida” plantea un reto diferente para nuevos creadores contemporáneos. Se les brinda la oportunidad de no enfrentarse al papel, a la página o al lienzo “en blanco”, aunque con la dificultad añadida de tener que trabajar con un soporte que tiene de por sí una carga simbólica muy grande, del tipo que sea. En este caso, es el propio soporte el que va a definir la idea de los artistas y su intervención en él, puesto que la relación de ambos es importante para que el resultado sea satisfactorio.

El tema propuesto lo marcará la publicación utilizada: como toda biblioteca, será necesario que cuente con todo tipo de “literatura”, destinada a todos los públicos. De ahí que la selección de artistas invitados a la primera fase de Biblioteca intervenida sea tan heterogénea.
La biblioteca acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc. etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente. Se excluyen libros de artista propiamente dichos.

La vinculación del artista con la publicación puede ser de diferentes formas:
- una lectura literaria o teórica que ha influido en su trabajo artístico
- una publicación que por el diseño, forma o estructura le resulte atractiva
- una edición a la que se sienta unido personalmente (un recuerdo, un regalo, etc.)
- ninguna de las anteriores si prefiere que desde Hablar en Arte se le proponga una publicación

De esta forma, se aceptan todo tipo de soportes impresos: libros, catálogos, atlas, libros de mapas, enciclopedias, catálogos de arte, cómics, calendarios o agendas, revistas, periódicos, etc.
La “Biblioteca intervenida” es un fondo de publicaciones intervenidas por artistas, comisariado por Ingráfica y gestionado por Hablar en Arte para su exposición/consulta, que estará on line para que sea revisada y estudiada, y que irá creciendo con el paso del tiempo para hacerse más grande.

Comisariado por Hablarenarte

15 sept 2012

BIBLIOTECA INTERVENIDA EN FERROL

La biblioteca intervenida en el Centro Torrente Ballester de Ferrol



ENGLISH VERSION BELOW
"Nuevo atlas del mundo" libro intervenido por Colectivo Daños Colaterales

"Biblioteca intervenida" visita el Centro Torrente Ballester de Ferrol27 de julio al 6 de octubre de 2012

La “Biblioteca intervenida” es un fondo de publicaciones intervenidas por artistas, comisariado por Ingráfica y gestionado por Hablar en Arte para su exposición/consulta.

La biblioteca acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente. Como cualquier biblioteca, cuenta con todo tipo de “literatura”, destinada a todos los públicos.

Para la primera fase de creación de la “Biblioteca intervenida” se ha invitado a cerca de 40 artistas para que produzcan los primeros ejemplares de la biblioteca, que irá creciendo con el paso del tiempo para hacerse más grande. 40 publicaciones intervenidas que se convierten en ejemplares únicos del archivo para su exposición y lectura en una itinerancia por diferentes sedes nacionales e internacionales. La Biblioteca está además disponible on line en la web de Ingráfica para que sea revisada y estudiada.

11 sept 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE ANONYMOUS COMO HERRAMIENTA AUTORITARIA

Originalmente en Noton http://www.notonidas.com/2012/09/abajo-anonymous-una-reflexion-sobre.html

“La teoría revolucionaria es ahora enemiga de toda ideología revolucionaria. Y sabe que lo es”.
Guy E. Debord

 
 
Con motivo del 25S el grupo imbuido de secretismo conocido como Anonymous ha emitido un mensaje al pueblo español. En el mensaje, lleno de ideología barata y milenarismo, una voz artificial acompañada por una banda sonora épica llama a las masas a ocupar el congreso el próximo 25 de septiembre.

El mensaje comienza con lo que ya se ha convertido en una cita de rigor: unos extractos del libro de Georg Orwell Gran Hermano, 1984. Pero, para los que nos hemos tomado la molestia de leer ese libro, el modo de difusión de este 'grupo' y sus formas, no puede más que recordarnos a una de las ficciones de dicho libro la hermandad de Emmanuel Goldstein; el ficticio rebelde que se ofrecía de forma espectacular a los desdichados habitantes de la distopía orwelliana, presentado como la antítesis del Gran Hermano y enemigo del partido, pero que en realidad era una herramienta de control usada para gestionar el odio de las masas y detectar disidentes. Con esto no quiero entrar a valorar la veracidad de Anonymous, pues entraría en el juego espectacular, lo quiero es hablar de la ideología que sostiene esta manifestación del espectáculo, las dinámicas sociales que genera y en el por qué no es útil para las luchas sociales que estamos viviendo en la actualidad.