«Nuestras esperanzas de justicia no quedarán defraudadas ni tampoco impunes los crímenes perpetrados, lo mismo los morales que los materiales. Inductores y asesinos sufrirán las penas merecidas, la de muerte la más llevadera. Unos padecerán emigración perpetua, lejos de la Madre Patria, a la que no supieron amar, a la que quisieron vender, a la que no pueden olvidar, porque también los hijos descastados añoran el calor materno. Otros perderán la libertad, gemirán durante años en prisiones, purgando sus delitos, en trabajos forzados, para ganarse el pan, y legarán a sus hijos un nombre infame: los que traicionan a la Patria no pueden legar a la descendencia apellidos honrados. Otros sufrirán el menosprecio social, aunque la justicia social no los perdonará, y experimentarán el horror de las gentes, que verán sus manos teñidas de sangre»
Antonio Vallejo Nájera
Madrid, Octubre de 2011. Concurso de
Proyectos para un Memorial a las Brigadas Internacionales en la UCM. Comenzamos a investigar el paso de las
Brigadas Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y cuando
quisimos darnos cuenta ya estábamos enfrascados en un proyecto de colosales
dimensiones. Y es que en España la constante negativa a abrir las fosas de la
memoria, solo ha conseguido que a poco que muevas una piedra aparezcan miles de
muertos...
Las Brigadas Internacionales fueron
cuerpos militares, coordinados por el Partido Comunista, que participaron en la
Guerra Civil Española defendiendo a la República de los militares sublevados.
Estaban compuestas por más de cuarenta mil civiles voluntarios de unas 50 nacionalidades
distintas que decidieron abandonar todo aquello que tenían, y venir a pasar
hambre, frío y otras penurias por defender un país que no era el suyo. Es por
esto que la figura del Brigadista se reviste de un halo de leyenda, pues su
actividad resultó fundamental en algunos capítulos de la resistencia antifascista
tales como el asedio a la ciudad de Madrid. Igualmente mitificada estará la baraka
del generalísimo, una supuesta suerte que acompañó a Franco toda su vida. Valga
de ejemplo: El paso de "cerillita" o "franquito", como le
apodaban cariñosamente aquellos que le conocían, a ser uno de los militares más importantes en
las campañas de África (y también de los más sanguinarios). Sus meteóricos
ascensos, el sobrevivir a distintas heridas e intentos de atentar contra su
vida. El coronarse líder de un levantamiento al que ni siquiera quería sumarse.
La sistemática desaparición de todos aquellos que podrían haberse coronado como
jefes de estado (Calvo Sotelo, Primo de Rivera, Mola, Cavanellas, Falconde, Gil
Robles etc.) Junto a su también baraka internacional consiguiendo el
apoyo de Hitler durante la guerra, y de Churchill en la postguerra, invistieron
a "paquito" de un aura mística que vino de perlas a la iglesia
católica para coronar al dictador de enviado de Dios en la tierra y salvador de
España. Pero lo que quizás no es tan sonado es que Franco va a encontrar a su
némesis en los brigadistas y toda esta baraka histórica va a chocar
frontalmente con un lugar: la Ciudad Universitaria. Y es que Franco en la
universidad solo conseguirá cosechar un fracaso tras otro. Pero no adelantemos acontecimientos.
Esta zona, va a ser un frente decisivo
antes incluso del comienzo de la guerra, y seguirá siéndolo mucho tiempo
después. La batalla en la ciudad
universitaria de Madrid será una de las más sanguinarias y determinantes de la
guerra civil española, y todo el perímetro donde se desarrolla es un verdadero
quebradero de cabeza para el bando fascista. El 19 de Julio de 1936 sucederá el
motín en el cuartel de la montaña por parte del general Fanjul. La sublevación
se planificó, si es que realmente alguien planificó algo en aquel desastre,
como un rápido movimiento de militares y falangistas. La importancia del
levantamiento en Madrid era capital, no obstante parece que el desconcierto
guió los pasos de los sublevados desde el inicio de sus actos. Entre tanto el
gobierno de la república parecía no ser consciente de la dimensión de los acontecimientos
y se dedicaba a tratar de negociar con los fascistas, engañándose a sí mismo y
queriendo ver que se trataba solo de otra sanjurjada. El pueblo de
Madrid sin embargo sí es muy consciente de lo que sucede, y espera el
levantamiento dados los acontecimientos de los días previos. Además el espíritu
de los madrileños no es tan negociador como el de su gobierno, el pueblo de la
capital sale a la calle pidiendo armas para aplastar a los fascistas. Nadie creé ya en la capacidad del gobierno para
gestionar la situación, todos los militares se encuentran bajo sospecha, y la
formación de columnas milicianas de defensa va a ser la conclusión lógica a las
ansias de armas del pueblo en la noche del 19 al 20 de julio. El Gobierno resuelve por fin armar a
las masas obreras y sindicales, con tan mala suerte que los cerrojos de los
fusiles que entregará al pueblo están custodiados en el cuartel de la montaña.
El mismo lugar donde el general Fanjul esperaba con mil quinientos hombres
entre militares sublevados y fascistas para iniciar el golpe de estado en
Madrid.
En un caos de fechas y órdenes contradictorias, el bando fascista adelantó la fecha de sublevación en Marruecos al día 17 de Julio. Con lo que el día 19, Fanjul desorientado, en lugar de salir a tomar Madrid se hará fuerte en el cuartel. Esa misma tarde, las Tropas Leales, la Guardia de Asalto, la Guardia Civil y las Milicias Populares lo rodean, y se encuentran con el desaguisado. La mañana del día 20 comienza el asedio y sucede el desastre. Las diferencias de opinión entre los militares llevan a unos a enarbolar la bandera blanca, y a otros a reanudar el fuego contra los asaltantes, cuando estos se acercaban a recibir la rendición. El resultado será una descomunal carnicería y el fracaso de la intentona golpista, con la detención y fusilamiento de los sublevados.De este episodio aún se conservan numerosas imágenes; de la celebración y el festejo por las calles de Madrid, de un pueblo sorprendentemente joven y armado dónde podemos apreciar a mujeres, hombres y extranjeros que no dudaron en salir a defender la República Española. Pero también han llegado hasta nosotros las imágenes de los muertos de uno y otro bando esparcidos por el suelo del patio. Cadáveres que recuerdan otra gran tragedia que tuvo lugar en ese mismo emplazamiento, los fusilamientos del 2 y 3 de mayo de 1808 representados en la pintura de Goya.
Quizás sea éste uno de los factores que ayude a entender la enorme importancia simbólica que la derrota en este lugar va a tener para el bando fascista, y para Franco en particular. Tanto escuece esta derrota, que una vez terminada la guerra el generalísimo decide hacer desaparecer el lugar y construir encima un jardín público. No contento con esto, para borrar la memoria y descontextualizarla de nuevo, sitúa encima del parque el Templo de Debod. Y para esquivar aún más si cabe el emplazamiento, el mausoleo para los caídos en el Cuartel de la Montaña lo edificará en el cementerio de la Almudena y no en el escenario de los hechos.
A partir del fracaso de la intentona golpista comienza la guerra en el frente de Madrid. La férrea defensa de la ciudad, y los fracasos en la sierra de Guadarrama darán el relevo al ejército africano de Franco, temido ya por el nivel de violencia que desplegaba sobre la población civil en su ataque. Pero la aparición de los brigadistas, que se organizan desde el Cuartel General que improvisan en la Facultad de Filosofía, va a frustrar el avance fascista y además elevará considerablemente la moral del pueblo madrileño, que al grito de ¡No pasarán! se militarizará contra los sublevados. Las constantes derrotas en La Ciudad Universitaria frente a los brigadistas, harán a Franco y los sublevados perder los nervios y estallar en cólera. Es en este momento en el que Franco herido en su orgullo y al darse cuenta que no es tarea fácil acabar con la Republica, comienza a perfilar su programa de exterminio. Lo que pretendía ser un rápido golpe de estado, se torna una guerra de desgaste contra la capital republicana. Eliminando a los rojos pueblo por pueblo en una estrategia de cuello de botella. El asedio a Madrid, no será ya para tomar Madrid sino para destruirlo.
Finalmente pasaron, dejando a su paso más de un millón de muertos eso sí y en este punto es donde se pierde la pista de los brigadistas, así que comenzamos a investigar qué pasó después. Descubrimos que la mayoría de los internacionales serán capturados y recluidos en el monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos. Una abadía situada a diez kilómetros de la ciudad y que en un ejercicio de construcción racial hispánica, fue vinculada en el s. XIII por la iglesia a la figura del Cid Campeador.
Si atendemos a las versiones tanto del régimen franquista y de Jean D´Amman, representante de La Cruz Roja que lo inspeccionó, este lugar sería algo así como un hotel de lujo. El señor D´Amman habla de la residencia de los prisioneros, plantea que están trabajando en la construcción, y que se alojan en salas amplias y ventiladas.
El régimen por su parte, encargó al Departamento Nacional de Cinematografía la realización de un documental llamado Prisioneros de Guerra, en el cual podemos ver a los brigadistas entrando por la puerta de la fachada principal del monasterio, charlando mientras pasean, cantando alegres, disfrutando de un picnic campestre con las enfermeras que los atienden cariñosamente o incluso practicando deportes al aire libre. También podemos contemplar traducido al castellano, como el único preso de origen Chino escribe ¡arriba y viva España!
Finalmente pasaron, dejando a su paso más de un millón de muertos eso sí y en este punto es donde se pierde la pista de los brigadistas, así que comenzamos a investigar qué pasó después. Descubrimos que la mayoría de los internacionales serán capturados y recluidos en el monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos. Una abadía situada a diez kilómetros de la ciudad y que en un ejercicio de construcción racial hispánica, fue vinculada en el s. XIII por la iglesia a la figura del Cid Campeador.
Si atendemos a las versiones tanto del régimen franquista y de Jean D´Amman, representante de La Cruz Roja que lo inspeccionó, este lugar sería algo así como un hotel de lujo. El señor D´Amman habla de la residencia de los prisioneros, plantea que están trabajando en la construcción, y que se alojan en salas amplias y ventiladas.
El régimen por su parte, encargó al Departamento Nacional de Cinematografía la realización de un documental llamado Prisioneros de Guerra, en el cual podemos ver a los brigadistas entrando por la puerta de la fachada principal del monasterio, charlando mientras pasean, cantando alegres, disfrutando de un picnic campestre con las enfermeras que los atienden cariñosamente o incluso practicando deportes al aire libre. También podemos contemplar traducido al castellano, como el único preso de origen Chino escribe ¡arriba y viva España!
Pincha aquí para ver el vídeo "Prisioneros de Guerra" http://www.youtube.com/watch?v=76M4YN2on7I
Como resultará evidente al lector, el documental quizás no era excesivamente fiel a la realidad. El internacional Chino escribe tan solo su nombre completo, no lo que nos narra el montaje audiovisual. Y no acaba ahí la publicidad engañosa, ya que este hotel de lujo resultó ser uno de los más importantes campos de concentración de la España franquista y un modelo a imitar por los nazis. Su máximo responsable era Antonio Vallejo-Nájera, un médico militar encargado de las investigaciones psiquiátricas de los campos de concentración del régimen. Y al cual se encomendará el objetivo de purificar la raza española mediante la eliminación del Gen Rojo.
El comandante Vallejo-Nájera es un
médico psiquiatra que conoce durante su estancia en Berlín las teorías
eugenésicas nazis y contando con la autorización de Franco, comienza a
construir una teoría pseudocientífica de higiene racial; una supuesta esencia
hispánica enfrentada contra lo que denominaba Gen Marxista a través de artículos
como Eugenesia de la Hispandad y Regeneración de la raza ó Política
racial del nuevo Estado. Ejemplos de esta campaña de propaganda ideológica,
serán la película Raza y aunque parezca una broma, la representación del
propio generalísimo, que era al parecer el perfecto ejemplo genético de lo
español. La degeneración según el
comandante, ocurre durante la República debido al contagio del ambiente
marxista y el consiguiente desarrollo de este gen malvado que se ha de eliminar. ¿Influencia ambiental? Llegados a este punto, encontramos una de las incoherencias más escalofriantes de las teorías de Vallejo-Nájera, y es la importancia del contexto en el desarrollo del gen. Este disparate pseudocientífico responde a que las teorías del doctor, además de para intentar justificar un golpe de estado ilegal y la masacre de media España van a casar perfectamente con los intereses de la iglesia católica y la falange española. Es decir, las teorías de Vallejo-Nájera van a ser el sustento ideológico al sistemático robo de niños durante el franquismo, perpetrado por la acción social de falange y la iglesia católica. Al separar a los niños de esa supuesta influencia ambiental y restituirles a familias nacional-catolicistas de bien, podrían crecer sin desarrollar ese supuesto gen rojo. Toda esta compleja trama orquestada desde el poder político tiene multitud de responsables con nombres y apellidos.
Sin embargo parece que va a verse resuelta en nuestros días con una única cabeza de turco llamada Sor María Gómez Valbuena (1925-2013) con cuya muerte van a tratar de dar carpetazo a cualquier investigación que relacione el robo de bebés con instancias más altas. Además, por si todo esto fuera poco, las teorías de Vallejo-Nájera van a servir de avanzadilla para los experimentos eugenésicos que se llevarán a cabo en los campos de exterminio nazis. Prueba de este interés va a ser la presencia de miembros de las SS y la Gestapo de manera constante en las investigaciones, interrogatorios y pruebas médicas que se llevarán a cabo sobre los brigadistas en San Pedro de Cardeña. En España respiramos un aire muy familiar siempre que hablamos de la Guerra Civil y en esta investigación este déjà vu va estar muy presente. Así por ejemplo, cabe destacar que quien acompañó al dirigente nazi en esta visita a España fue una comitiva de falangistas entre los que se encontraban Manuel Aznar (el ilustre abuelo de nuestro ex-presidente) y Enrique Giménez-Arnau (abuelo de Jimmy, colaborador habitual de programas como La Noria o Sálvame )
Hay un dato que a los más cinéfilos parece que se les escapa, y es que también vamos a ser un referente para la Alemania nazi a nivel cinematográfico. El video sobre los prisioneros de guerra que mencionábamos anteriormente, va tener una influencia fundamental en la obra Theresienstadt–Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet de Kurt Gerron. Este documental nace en un momento crucial de 1944 ante las sospechas de los aliados sobre los campos de concentración nazis, Himmler va a permitir la visita de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, para que visiten el campo "previamente adecentado" de Terezín, ubicado en la República Checa. Además se realizará el documental sobre las amables condiciones de vida de los prisioneros, mostrando con ello el maravilloso trato que el Tercer Reich daba a los reclusos, ¿le suena de algo?. Según terminó la película, la mayor parte de los actores y hasta el propio director, fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz. Gracias de nuevo al informe favorable de Cruz Roja y al documental, Hitler consiguió algo más de tiempo para llevar a cabo la Shoah.
Pincha aquí para ver el vídeo de Terezín http://www.youtube.com/watch?v=OlIMAJF3kic
Algo en el apellido del coronel Vallejo-Nájera nos era también extrañamente familiar así que empezamos a rebuscar en la genealogía de este personaje sin genes rojos, y nos encontramos con una familia sorprendentemente bien situada. Antonio Vallejo-Nájera Lobón (1889-1960), desciende de un antiguo linaje de hidalgos de Palencia, hijo de un militar de Caballería que tenía una academia para cadetes. Se casó con María Dolores Botas Rodríguez Roldán (1903-1959) más conocida como Lola Botas. Hija de una numerosísima familia acomodada de Oviedo, y compañera de colegio y amiga de María del Carmen Polo y Martínez Valdés, esposa de Franco y popularmente apodada "La Collares", por su conocida costumbre de irse sin pagar de las joyerías. Esta cercanía entre las dos damas de la burguesía ovetense, explicará la relación de trato directo que va a tener el psiquiatra con el dictador. La descendencia de este siniestro doctor será más complicada de localizar, porque en un extraño ejercicio de distanciamiento, parece que el apellido sufre una transformación. Si en los documentos de la época, cuando se refieren al psiquiatra o sus ancestros "Nájera" aparece habitualmente escrito con "j", en toda su descendencia sin embargo se sustituirá esta letra por la "g". No sabemos si será casual esta transformación pero es obvio que enmaraña mucho la búsqueda de datos.
Así, del matrimonio Vallejo-Nájera y Botas nacerá el célebre Juan Antonio Vallejo-Nágera (1926-1990) (ya siempre con "g"). Carismático personaje de la jet-set española, tertuliano habitual de la Cope, ilustre columnista de opinión ultra-católico, anti-progre y moralista es así mismo ganador de un premio planeta. Parece un chiste de mal gusto que con semejante referente paterno no se le ocurra estudiar otra cosa que psiquiatría. En el año 1975 reedita el libro Locos egregios de su progenitor, eliminando lo que pudiera considerarse demasiado estricto y readaptándolo a los parámetros de la época. Para ser su primer libro, resultó ser un éxito de ventas y se convirtió en un personaje mediático de primer orden.
Alejandro Vallejo-Nágera (1929-1993), nacerá tres años después que Juan Antonio, y para proceder de una familia de psiquiatras se trata de un personaje cuanto menos singular. Como él mismo describe, su locura comienza a los seis años cuando decide alistarse en el ejército. Al creer que su padre había sido fusilado en Madrid, coge su bicicleta y se presenta voluntario en el cuartel de la Legión de Astorga. El disparate llega a oídos de Franco y este le regala un gorro cuartelero con la insignia de capitán general, que Alejandro no se quitaba ni para dormir y frente al cual todos los oficiales de Burgos se cuadraban. Vividor de profesión y consumidor de todo tipo de drogas, ha sido entrevistado en televisión bajo el aspecto de ser El último hippy. Gran viajero, ha conocido las principales cárceles del mundo, ha sido perseguido por la mafia y un largo y disparatado etcétera.
José Ignacio Vallejo-Nágera
(1935-2008) es el tercer hijo varón del coronel y no eligió nada relacionado
con la locura, es ingeniero del ICAI y hombre de negocios apodado por sus
hermanos "el pequeño burgués". Y por último a avanzada edad tendrán a
María Dolores Vallejo-Nágera, "Malola" (1943-2009) y Paloma
Vallejo-Nágera (1948). El legado continúa, Juan Antonio se
casa con María Victoria Zóbel de Ayala y Pfitz, familia del famoso pintor y de
esta unión nacerán: Alejandra Vallejo-Nágera (1958) que está especialmente
interesada en niños y jóvenes, es impulsora del teléfono del menor y ha
trabajado para Unicef desarrollando programas educativos en países en vías de
desarrollo. Siendo su abuelo quien era no parece muy oportuno titular un libro
"hijos de padres separados" ¿no le parece? Íñigo Vallejo-Nágera
(1960) que ha sido cineasta, criador de caballos y recientemente ha escrito un
libro titulado "Santa locura" inspirado en las aventuras de su tío
Alejandro. Y por último María Vallejo-Nágera, célebre antiabortista, escritora
de los cuentos infantiles de "Lola Torbellino" y personaje habitual
de youtube cuando narra la aparición mística que presenció en Medjugorje.
Pincha aquí para ver el vídeo de María http://www.youtube.com/watch?v=bigpYhkMTn0
La descendencia de José Ignacio va a
ser también muy mediática, con su primera mujer Sabine Déroulède directora de
"Casa & jardín" tendrá a la popular cocinera y juez del programa "Master Chef" Samantha Vallejo-Nágera
Samantha de España (1970) y a
Nicolás Vallejo-Nágera Colate (1972), habitual personaje de las más rancias revistas del corazón por ser el ex-marido de Paulina Rubio.
Algún extraño gen, seguramente rojo
no, sí que parece que se coló en esta familia de psiquiatras. No solo está bien
situada sino que además está bien reconocida, ya que en Madrid existe un
polémico paseo en el distrito de Arganzuela dedicado a tan ilustre doctor. ¿A
cuál? Pues ahí radica el problema ya que en la placa reza "Dr.
Vallejo-Nájera" y aunque supuestamente está dedicada a su hijo Juan
Antonio la "j" como ya comentamos antes solo se usó para el padre. Finalmente
y tras sustraerse continuamente las placas ahora rezan con "g".
Pero dejemos unos instantes al doctor
y volvamos nuevamente a la animadversión de Franco hacia la Ciudad
Universitaria. La zona había sido destruida por la guerra y la larga pervivencia
de los dos frentes. Franco ya en el poder decide subvertir el símbolo de la
resistencia republicana en el homenaje a la victoria nacional y para ello,
ideará en esta ubicación su proyecto de ciudad fascista culminado con un
monumento a su victoria en forma de arco del triunfo. El arco, encargado a
Modesto López Otero, tendrá que recordar los 858 días que duró la batalla de
Madrid, y en particular los enfrentamientos de la Ciudad Universitaria. Ha de
ir coronado por una Cuadriga de Minerva y presidido por una estatua ecuestre de
Franco, la famosa obra de José Capúz que acabará instalada en Nuevos
Ministerios y el PSOE hará desaparecer con nocturnidad y alevosía.
Todo vuelve a salirle fatal al caudillo ya que los abultados presupuestos dilatan mucho la construcción de la obra, lo que sumado a las modificaciones de los frisos y la recolocación de la escultura del dictador, que misteriosamente no ocupó su emplazamiento original, disgustarán tanto a Franco que el edificio se quedará incluso sin inaugurar. Sumando otro triunfo más a la cuenta de victorias de la Ciudad Universitaria contra el fascismo. Lo que poca gente conoce es que se puede acceder al interior del arco y en su parte superior podemos encontrar una sala de exposiciones.
Todo vuelve a salirle fatal al caudillo ya que los abultados presupuestos dilatan mucho la construcción de la obra, lo que sumado a las modificaciones de los frisos y la recolocación de la escultura del dictador, que misteriosamente no ocupó su emplazamiento original, disgustarán tanto a Franco que el edificio se quedará incluso sin inaugurar. Sumando otro triunfo más a la cuenta de victorias de la Ciudad Universitaria contra el fascismo. Lo que poca gente conoce es que se puede acceder al interior del arco y en su parte superior podemos encontrar una sala de exposiciones.
Permita el lector una última vuelta a Antonio Vallejo-Nájera y a los brigadistas internacionales para concluir. El grueso de las investigaciones que el doctor llevará a cabo finalizada la guerra serán publicadas en la "Revista Española de Medicina y Cirugía" bajo el título de "Psiquismo del fanatismo Marxista" y se dividirán en 3 partes: el estudio de los brigadistas, el análisis de la tipología marxista y su morbosidad criminógena y las características psiquiátricas de las mujeres combatientes. Este último capítulo recoge investigaciones llevadas a cabo en la cárcel de Málaga sobre 50 reclusas pero no lo abordaremos aquí ya que merece capítulo aparte. En San Pedro fueron 297 brigadistas los que respondieron a todo tipo de mediciones antropométricas, interrogatorios exhaustivos, cuestionarios etc. bajo la supervisión de oficiales alemanes. Este estudio se publica en "La locura y la Guerra: psicopatología de la Guerra Española" (1939) y está firmado además de por Vallejo-Nájera, por los médicos Enrique Conde Gargollo, Agustín del Río y el alférez jurídico y criminólogo Miguel Fernández Rivera.
A pesar del poco interés que reflejan los datos recogidos por estos médicos sus conclusiones e interpretaciones de los mismos sí son muy asombrosas. Respondiendo a la tarea ideológica encargada por el régimen exponen que los brigadistas son imbéciles sociales escasos de inteligencia o fanáticos que llegan al marxismo por causas biopsíquicas pero también por causas ambientales como la irreligiosidad, la inmoralidad en las costumbres y la exposición a propaganda revolucionaria. Concluyendo que dada su inferioridad mental y deshumanización la única terapia posible era la reeducación religiosa y patriótica de los adultos y la separación del ambiente familiar nocivo para sus hijos.
A pesar del poco interés que reflejan los datos recogidos por estos médicos sus conclusiones e interpretaciones de los mismos sí son muy asombrosas. Respondiendo a la tarea ideológica encargada por el régimen exponen que los brigadistas son imbéciles sociales escasos de inteligencia o fanáticos que llegan al marxismo por causas biopsíquicas pero también por causas ambientales como la irreligiosidad, la inmoralidad en las costumbres y la exposición a propaganda revolucionaria. Concluyendo que dada su inferioridad mental y deshumanización la única terapia posible era la reeducación religiosa y patriótica de los adultos y la separación del ambiente familiar nocivo para sus hijos.
Vallejo-Nájera quiso ensayar un programa de reeducación política con el fin de tratar de reutilizar a estos presos en las filas del ejército franquista, pero descartó enseguida ese propósito al considerar a los brigadistas como infra-humanos que ni siquiera respondían a un tratamiento rehabilitador. De esta manera, el trabajo de reeducación de estos prisioneros se limitó básicamente a obligarles a desfilar, entonar gritos y canciones franquistas y a un cursillo religioso de seis semanas que nadie superaba y que se repetía continuamente durante el periodo de cautiverio.
A pesar de las deficientes condiciones y la falta de salubridad, San Pedro no era de los peores campos de concentración de la España Franquista y el trato a los brigadistas en comparación a los presos españoles, era mejor. Esto hizo que se supieran valiosos y comenzaran a organizarse y reclamar mejoras, por ello la moral de los carceleros fue decayendo a medida que la de los brigadistas se mantenía. Pero lo que más debió enfurecer a estos reeducadores es un suceso que tenía lugar varias veces al día: en la entrada de la fachada principal del campo había un estatua del Cid (Santiago matamoros reconvertido por la iglesia) con el brazo levantado esgrimiendo una espada. La espada desapareció un día y el Cid quedó sólo con el puño en alto y todos los días al pasar por allí, los brigadistas levantaban su puño respondiendo a aquel guerrero que les recibía con el saludo revolucionario.
Nos resultó tan admirable esta anécdota que nuestra propuesta de proyecto consistió en dedicar los 9.000 € de presupuesto a la restauración del interior del Arco del triunfo de la Ciudad Universitaria, para que sea posible el uso de la sala de exposiciones que se halla en su interior. Por nuestra parte, decimos realizar una mínima intervención inspirada en toda esta historia. Consistía en cortar la mano derecha de la escultura de Minerva que corona el arco y exponerla dentro junto a toda la documentación y el material gráfico que acompaña esta investigación. Como ya habrá adivinado, esta obra nunca llegó a realizarse por considerarla el jurado inviable. Lo cual no nos resultó en absoluto un problema, contábamos con ello.
Es otro síntoma más del pacto de amnesia que supone en este país la mal llamada transición.
En nuestro equipo de trabajo entendemos que el éxito del memorial pasa necesariamente por reactivar la memoria de los sucesos que éste recuerda y eso es lo que trata de desenterrar el texto que ahora mismo concluye.
Colectivo Daños Colaterales 2013.
No hay comentarios :
Publicar un comentario