13 may. 2010

MANIFEST-ACCIÓN!

+JANA LEO+FERMÍN DIEZ DE ULZURRUM 
Viernes 14 de mayo, 18 y 19 h

En el marco de la exposición Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad, los artistas Fermín Diez de Ulzurrun y Jana Leo presentan dos propuestas para debatir y denunciar las condiciones, muchas veces miserables, en las que los artistas producen su trabajo.

18 h: Performance-Conferencia de Fermín Diez de Ulzurrun sobre la construcción del índice de precariedad artística (I.P.A).

Fermín Díez de Ulzurrun Vs José Fermín Hernández Díez de Ulzurrun

Indicadores desempeño (de la precariedad a la profesionalización)

A.D./ D.D. (Antes de Duchamp / Después de Duchamp)

Activismo artístico / interacciones / el problema de la competitividad (I.P.A.) / gestión del conocimiento.

19 h Jana Leo convoca Manifest-Acción!. La artista nos propone una acción colectiva, frente al Museo del Prado y Museo Reina Sofía, en rechazo a la precarización de las prácticas artísticas. Ya basta de quejas, acciona y manifiéstate!
¡Yo no quiero ya tener buena suerte, agárrate fuerte, ven a la Manifest-Acción!

1. Manifest- Poner de manifiesto. Pasa por Off Limits a pintarte una de las siguientes frases en tu ropa o pancarta:

“Artista”: aquel que cualificado para 120 Euros x h., obtiene 6 ó nada y ha de agradecer ser elegido.

“Artist”: qualified for 120 an hour earns 6 or nothing and must be thankful to be chosen.

Las plantillas y spray están disponibles en Off Limits, de lunes a viernes de 12 a 20 h.

2. -acción darle forma a una idea haciendo algo. El juego de la gallina ciega.

Jana Leo propone representar el proceso de selección del artista a través de un popular juego de nuestra infancia, la gallinita ciega. Los artistas se reúnen en círculo frente al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía mientras los transeúntes leen las frases inscriptas en sus vestimentas. En el centro hay una persona, la gallinita ciega, que con una venda en los ojos selecciona un artista al azar.

Consignas de la Manifest-Acción

Primera: Protestar por el pago mínimo o nulo a los artistas por su trabajo.

Segunda: Contra la dependencia, para trabajar el artista ha de ser elegido por el comisario.
El artista para trabajar ha de ser elegido por un comisario. Ser ama de casa, prostituta o artista no es considerada una profesión ni están reconocidos como trabajos. En estos colectivos, las condiciones son similares para trabajar uno no es contratado sino elegido.
Se ha desarrollado alrededor del centro de arte, terminologías como el del artista emergente, o el artista con proyección. En ese entorno, la difusión de la obra se considera un pago y por ello no se remunera a los artistas. Los centros de arte a través de becas, exposiciones y catálogos apoyan a los artistas emergentes. Estas instituciones legitiman a aquellos artistas que han sido previamente elegidos como valores de inversión. La función del centro de arte de promover el arte como bien público se pervierte, y en lugar de funcionar como el espejo donde reflexionar sobre una cultura, representa intereses de agentes individuales. Es decir los centros de arte que se nutren de dinero público (al menos el 50% del total del mercado del arte) funcionan como agencias de marketing promoviendo valores individuales: artistas-comisarios-galerista marca. Así, los fondos públicos que los centros de arte reciben son utilizados para apoyar intereses externos a la obra de arte.

Este sistema piramidal se nutre de cómplices como artistas y comisarios afines al sistema, revistas de arte, concursos y becas, ferias y galerías, empresas de gestión…

El objetivo de muchos artistas es el de ser “elegido” y entrar en la red, el de otros es cambiar esta manera de funcionar del arte que no tiene beneficio público y es corrupto. Como dice la canción….Yo no quiero ya tener buena suerte, agárrate fuerte, ven a la Manifest-Acción!