18 feb 2011

REDESEARTE


Artistas madrileños y agentes culturales iberoamericanos protagonizan encuentro en Casa América .

El seminario “En Construcción”, reúne a agentes culturales iberoamericanos, miembros de REDESARTE PAZ, y artistas madrileños para reflexionar sobre el arte en comunidad como herramienta para desarrollo de las sociedades actuales. Trànsit Projectes y Off Limits crean vínculos entre la creación artística contemporánea de Madrid y Latinoamérica. A través de un encuentro entre artistas, colectivos madrileños y siete agentes culturales miembros de REDESEARTE PAZ (www.redeseartepaz.org) la última sesión del seminario “En construcción” se plantea como una nueva vía para repensar el papel del arte contemporáneo en la construcción y visibilización de tejidos sociales.

La cita es el miércoles 23 de marzo a las 12 horas en Casa América de Madrid.

A través del trabajo de Rubén Santiago, el colectivo Daños Colaterales, el proyecto de creación audiovisual colectivo Hola, estás haciendo una peli, la artista Virginia Villaplana y el artista urbano NOAZ, se pretende reflexionar sobre el papel del arte en las sociedades contemporáneas y, específicamente, en los procesos de cohesión social.

Este encuentro se enmarca en la quinta edición del seminario internacional En Construcción (www.redeseartepaz.org/seminario/) que aglutina a los miembros de REDESEARTE PAZ (wwww.redeseartepaz.org), una red de agentes culturales que por medio de las herramientas del arte contemporáneo y la cultura promueve procesos de cohesión social en el espacio Iberoamericano. Desde su creación en 2005, ha posibilitado la movilidad de más de 70 profesionales del arte y la cultura, 12 residencias internacionales de producción artística, además de publicaciones y exposiciones sobre cooperación cultural, producción artística en comunidad y desarrollo cultural comunitario en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Nicaragua y Venezuela.

La sesión del miércoles 23 de febrero culmina con la presentación de la mano de Alessandro Stilo en España de WEYA 2012, evento que se desarrollará en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que reunirá durante 15 días en septiembre de 2012 a más de 1000 jóvenes artistas de los cinco continentes. Redesearte Paz será una de las entidades que conformará el comité para la conceptualización de este gran evento mundial.

Artistas Participantes

Daños Colaterales
Equipo abierto de trabajo constituido en 2006 en Madrid por María González y Mariano López. El colectivo basa su actuación en el desarrollo de proyectos artísticos donde arte y política formen parte del mismo mecanismo de reflexión. Su trabajo consiste en la creación de piezas que introduzcan mensajes disonantes en la sociedad a través de los sistemas de difusión del arte, favoreciendo la aparición de una conciencia crítica.

Rubén Santiago (1974, España)
Desde un planteamiento de base procesual y a través de instalaciones, proyectos “site specific”, mecanismos on-line, vídeos, objetos, publicaciones y el uso del dibujo, su trabajo plantea cuestiones que van desde los mecanismos de construcción de la memoria a la concesión consensuada del valor simbólico, así como un análisis crítico de los esquemas de poder y regulación de las sociedades contemporáneas. Ha presentado sus proyectos en Madrid, Lisboa, Paris, Valencia, Praga, Melbourne, Caracas, Roma, Beijing, entre otras ciudades.

Virginia Villaplana (París, 1972)
Artista, escritora y profesora. Doctora en Bellas Artes y Comunicación. Ha desarrollado los proyectos artísticos: SoftFiction (Consonni, Bilbao, 2009), Diario de sueños Intermitentes (Musac, León, 2009), Narrativas de la transición española (Montevideo, 2009), Poéticas de la resistencia (Visor, Valencia, 2009), En una corta unidad del tiempo (Liquidación Total, MediaLab Prado, Madrid, 2008), Working Documents (Centre de L´Imatge, Barcelona, 2008), Relatos culturales sobre la violencia de género (MNCARS, Madrid, 2005), Imaginarios en Tránsito (Centro Gallego de Arte Contemporáneo, 2007) y In/security in a global context. The City of Women (Ljubljana, Slovenia).

Virginia es autora de los libros El instante de la memoria (Madrid, 2010) Zonas de intensidades (Madrid, 2008), Cine Infinito. Una libro de ensayo sobre relatos, memorias digitales y producción de conocimiento (Valencia, 2007), 24 Contratiempo (Valencia, 2001), y co-editora de Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (Ministerio de Cultura, Museo Nacional Reina Sofía, 2006). Miembro del Consejo editorial de la revista científica Arte y Políticas de Identidad, editorial Editum.

“Hola, estás haciendo una peli”
Película de creación colectiva desarrollado en el barrio de Lavapiés. El proyecto, coordinado por la asociación cultural Maelström, con sede en el espacio Off Limits de Madrid, involucró a la comunidad inmigrante y vecindario en la elaboración de una película colectiva que les permitió articular su voz dentro del barrio.

1. La película no tiene director/a.
2. Ninguna persona debe graba más de un plano del filme.
3. No hay racord (continuidad cinematográfica) de localización, ni de luz, ni de ropa, ni de idioma, ni siquiera de actores.
4. No hay un formato definido de grabación. Cada persona puede grabar en el formato que elija.
5. La película se estrena sin que ninguno de los participantes la haya visto. (Estreno total)
6. La función del editor NO es montar la película, sino simplemente unir los planos.
7. El texto puede ser interpretado en la lengua que se desee, pero en caso de utilizar otra lengua deben incluir subtítulos aunque estén hechos con carteles en la propia grabación.
8. El estilo interpretativo es totalmente libre.

Noaz
Artista urbano del graffiti y el Stencil (técnica en la que es necesaria una plantilla de fabricación casera), cuyas intervenciones plásticas en muros y paredes de Madrid abordan temas de denuncia social y política. Siempre haciendo uso del humor y la sátira, sus imágenes despliegan duras críticas hacia el sistema capitalista neoliberal o el conflicto árabe-israelí, entre otros.

Ha presentado sus trabajos en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Oregón, Viena, Sibiu (Rumania) Ljubljana (Eslovenia), Belgrado (Serbia), Zagreb (Croacia), Sint-Niklaas (Bélgica), entre otras.

Trànsit Projects Plataforma de planificación, gestión, producción y comunicación de proyectos culturales. Su compromiso más importante es el de vincular proyectos con territorios y ciudadanos. www.transit.es

Off Limits es un espacio expositivo, de debate y encuentro en el barrio de Lavapiés, que a través de producciones propias o selección de proyectos investiga y propone formas de alteración de la realidad contemporánea. www.offlimits.es

Redesearte Paz es una red de agentes culturales que por medio de las herramientas del Arte contemporáneo y la Cultura promueve procesos de cohesión social en el espacio Iberoamericano. Actualmente participan en la red centros culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Venezuela y España. http://www.redeseartepaz.org/

Agentes culturales miembros de Redeseate Paz Iberoamérica:

Centro Cultural Matucana 100. Madrid

www.M100.cl

El Centro Cultural Matucana 100 es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro que nace como proyecto de infraestructura cultural y en la inquietud de participar e interactuar del quehacer cultural, de recuperar espacios públicos en un entorno urbano de interés histórico y arquitectónico, como un polo de desarrollo cultural del sector poniente de la ciudad de Santiago.

Uno de sus objetivos es la de albergar a la más amplia gama de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas, como una necesidad ciudadana, y brindar espacio para actividades que no han logrado encontrar un lugar propio. Apoyar permanentemente la gestión, producción y difusión, tanto del artista como de sus proyectos.

Centro Cultura Chacao. Caracas

www.culturachacao.org

Centro Cultura Chacao en sus cinco años de continua actividad, se ha consolidado como una plataforma para el encuentro, la recreación, la experimentación, la formación y la difusión del trabajo artístico de creadores y agentes culturales nacionales. Ha sido una importante referencia para los jóvenes en el acontecer cultural caraqueño, pues ha propiciado identidad y vínculos con las tendencias urbanas y contemporáneas. Hoy por hoy, se presenta como un espacio para la ciudad de Caracas, alineando las acciones culturales en torno a valores democráticos, a la participación, la igualdad de oportunidades y cultura ciudadana.

En sus espacios converge una oferta cultural diversa en artes visuales, artes escénicas, performance, música, cortometrajes y cine independiente, literatura, conferencias, tertulias y talleres. Actualmente es la sede principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Chacao. En su infraestructura cuenta con: sala de exposiciones, sala experimental, sala de ensayos para 100 músicos, salas de ensayos individuales, terraza de usos múltiples y áreas comunes. En el 2011, inaugurará su segunda etapa con nuevas y modernas instalaciones para el arte y la creación.

Centro Colombo Americano. Medellín

www.colomboworld.com

El Centro Colombo Americano de Medellín es una organización cultural sin ánimo de lucro, donde se promueve el desarrollo humano, por medio de programas y servicios que fomentan el intercambio de conocimientos entre Colombia, Estados Unidos y otros países.

Es una organización que integra sus públicos, servicios y programas para fomentar, mediante la interacción cultural e intelectual, un crecimiento social basado en el respeto por la diversidad y articulado con los planes de desarrollo de la región y el mundo. En 1947, un grupo de ciudadanos estadounidenses y colombianos se unieron para formar el Centro Colombo Americano de Medellín, hoy, líder en Colombia y Latinoamérica.

El Centro Colombo Americano se sostiene, principalmente, gracias a los ingresos generados por el programa de enseñanza de inglés y por las donaciones recibidas. Apoyando al arte y a las expresiones culturales el Colombo ha aportado, a la ciudad y al país en la construcción de un camino de diálogo, inserción social y reconocimiento del otro en un contexto de tensión y conflicto. Así mismo ha liderado procesos de creación, reflexión, crítica, investigación y circulación de propuestas estéticas locales e internacionales con una actitud amplia y humanista, sin condicionamientos políticos, temáticos, históricos o geográficos.

Can Xalant. Mataró

www.canxalant.es

Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró

Can Xalant es el primer Centro de Creación de Artes visuales y Pensamiento Contemporáneo que se inicia en la red territorial, fruto de un convenio entre el Ajuntament de Mataró y la Entitat Autònoma de Difusió Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto pretende poner en marcha los programas necesarios para la investigación y la producción en el ámbito de las artes visuales. Con este objetivo el Centro pretende facilitar a la comunidad artística —y a todos los agentes culturales que lo requieran— los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos, poniendo especial empeño en apoyar a los artistas emergentes vinculados al territorio y en reflexionar y trabajar sobre el contexto social en el que se sitúa.

FUNARTE. Estelí. Nicaragua

www.funarte.org

La Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil – FUNARTE esta compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos que promueven y facilitan el desarrollo integral de la niñez, mediante el desarrollo de su capacidad creadora. Sueñan con una sociedad nicaragüense en donde la niñez y la adolescencia sean sujetos sociales y de derecho.

Promueven la creación de metodologías artísticas innovadoras que contribuyan al cambio de concepciones y prácticas socio-culturales y pedagógicas sobre: niñas, niños, adolescentes; psicoafectividad y arte.

Impulsamos nuestros programas para:

• Contribuir al desarrollo de la personalidad creativa y protagonismo de la niñez y adolescencia en Nicaragua.

• Promover en la familia y la comunidad la valorización de la niñez y la adolescencia, reconociendo su personalidad creativa y respetándolos como sujetos sociales.

• Aportar a la sociedad experiencias y propuestas artísticas innovadoras sobre el trabajo con niñas, niños y adolescentes.

Base 7. Sao Paulo. Brasil

www.base7.com.br

Base 7 es una proveedora de soluciones para emprendimientos culturales. Actúa de Forma Integrada y Multidisciplinar en la concepción, planeación, producción y coordinación de proyectos y eventos, así como ofrecer servicios de consultoría especializada a organizaciones de Brasil y el Exterior.

Aplicando prácticas profesionales de gestión, BASE7 viene actuando y consolidando la identidad cultural del país, trabajando para el fortalecimiento de valores y de la imagen de empresas e instituciones públicas o privadas. El equipo de profesionales que lidera la empresa cuenta con una experiencia de más de 25 años en la generación de contenidos, aplicación de tecnologías y Know-how en gestión cultural y proyectos socioculturales.

Desde el 2006, Base 7 se asocia al GRUPO INK, uno de los principales grupos de producción audiovisual y cultural de América Latina, con más de 10 años de experiencia y oficinas en Sao Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Curutiba y Porto Alegre.

El Levante. Rosario. Argentina

www.ellevante.org

El Levante desarrolla sus actividades articulando experiencias de residencias y edición con la intención de producir pensamiento crítico desde la práctica, buscando formatos y estrategias flexibles para accionar en un contexto en permanente cambio. Dentro de ese proyecto editorial concebido desde una perspectiva experimental, las residencias tienen lugar como seminarios, talleres o laboratorios constituyendo momentos de intercambio de saberes y de producción colectiva que a su vez puedan dar lugar a nuevas ediciones.

Encuentro entre Red de Agentes Culturales Latinoamericanos y Artistas Madrileños

23 de febrero, de 12 a 14 horas

Casa América de Madrid

Sala Cervantes

Plaza de la Cibeles, 2

28014 Madrid, España

Visto en Arteenlared. Fuente: Off Limits

1 comentario :

@lamonomagazine dijo...

Hola!

Hemos publicado el link de tu artículo:

reflexionando el arte en construcción

En nuestro twitter, puedes acceder a el para compartirlo con tus seguidores en tiempo real.
Follow us!


http://twitter.com/lamonomagazine.

Saludos!