25 abr 2013

21.671 METROS CUADRADOS
















Para "HIC ME (YO ESTUVE AQUÍ)". Exposición comisariada por Óscar Alonso Molina
-06.09.2011 - 30.10.2011
-Instalación en un espacio expositivo dado
-Dimensiones variables
Descripción de la escena del crimen (aún no se ha cometido y sin embargo ha sido largamente anunciado). Tic, tac, tic, tac tic, tac...

© de la primera imagen Miguel Méndez



C.E.S Felipe II (U.C.M)

-Aulario edificio Lucas Jordán                 4.597 metros cuadrados
-Casa del Gobernador                               2.956 metros cuadrados
-Cuartel de Pavía                                    14.118 metros cuadrados
Total                                                     21.671 metros cuadrados

Sobre los planos cartográficos de los tres edificios (Lucas Jordán, Pavía y Gobernador) que componen el campus universitario del C.E.S Felipe II se delimitaron estancias de aproximadamente 100m cuadrados, respetando al máximo la arquitectura original y las plantas del edificio. Estas se documentaron mediante fotografías y se estableció el precio “exacto” del metro cuadrado en cada una de las tres zonas a través de la comparación de precios de las inmobiliarias cercanas. A continuación se diseñó un cartel A4 específico para cada una de las imágenes respetando el molde original. En cada cartel consta la zona (Pavía, Lucas Jordán o Gobernador), La frase “se vende”, una pequeña descripción del fragmento de inmueble y el cálculo del precio en relación a la zona y los metros cuadrados del inmueble.

La instalación "21.671 m²" se compone de 301 carteles A4 impresión digital distribuidos en:
-Pared frontal dcha. 149 en 18 filas de carteles. Edificio Pavía.
-Pared lateral. 76 en 9 filas de carteles. Edificio Gobernador.
-Pared frontal. 76 en 9 filas de carteles. Edificio Lucas Jordán.
-Mobiliario de oficina: Mesa, sillón y 2 sillas. Sobre la mesa un porta bolígrafos, planos originales de los 3 edificios, documentación relativa a la sociedad Felipe II y diversos artículos de prensa sobre el centro de estudios.
-Sobre la pared un reloj de oficina cuyas agujas giran en sentido contrario al habitual.

Extracto del catálogo

(...)Ahondando en esta misma línea que entiende actividad artística como inexcusable participante activo en el crítico desvelamiento de los intereses del poder, se desarrollan habitualmente las actuaciones del colectivo Daños Colaterales (constituido en Madrid, 2006, por María González y Mariano López). Sus cada vez más complejos, ambiciosos y atinados proyectos, se infiltran con toda conciencia en el ámbito de lo real (la burocracia, el mundo de las identidades corporativas, de las instituciones etcétera), a menudo mimetizándose con ellos por completo, para actuar como detonantes que aspiran a poner en evidencia contradicciones profundas del sistema analizado. Para nuestra exposición han propuesto un irónico y mortificante sucedáneo de negocio inmobiliario, donde se camufla su acerada crítica a la especulación con el precio del suelo en Aranjuez en los últimos años, más concretamente con las parcelas, edificios e instalaciones de la Universidad donde ellos y sus compañeros estudiaron. (...)

Óscar Alonso Molina
  

No hay comentarios :