22 abr. 2015

INAUGURACIÓN DE LA ISLA UTOPÍA A LAS 20:00H EN LA CASA DE VELÁZQUEZ


Casa de Velázquez / Ciudad Universitaria
> Inauguración: miércoles 22 de abril de 2015, 20h.
La exposición contará con obra de los artistas Bleda y Rosa, Fernando Sánchez Castillo, Miguel Ángel Rego y Alessia Pederzoli, Colectivo Daños Colaterales, Édouard Beau, Olalla Gómez y Marco Godoy. Además, se mostrarán los proyectos seleccionados por convocatoria para la publicación de un periódico de los artistas Pedro Luis Cembranos, Mario Espliego, Diana Larrea, Chema Ledrado, Pepe Medina e Irene Mohedano.
La idea misma de una “Ciudad Universitaria” rompe muchos de los esquemas y normas establecidos en la sociedad contemporánea. Una “Ciudad Universitaria” debe regirse por unos ideales de convivencia, de sabiduría compartida, de creación de futuro. Unos ideales propios de una polis-estado perfecta. En el fondo, debería ser una isla, no ajena a lo que hay más allá de su espacio ni a lo que llega del mar, pero sí independiente.
De esta manera, la Ciudad Universitaria de Madrid ha sufrido con el paso del tiempo muchos avatares vinculados a la propia historia de España. Principalmente los acontecimientos políticos y, en su extremo, bélicos, han sido los más notables intentos de conquista o destrucción de esta isla, pero no han sido los únicos ni lo serán en un futuro.
La exposición La Isla Utopía pretende revisar, desde una perspectiva contemporánea, un lugar emblemático y simbólico como es la Ciudad Universitaria: por los acontecimientos que se han vivido en esa zona (históricos y/o políticos), por lo que simbolizan tanto sus espacios naturales como los recreados de forma monumental (históricos o actuales), o por lo que representan en la sociedad (actualidad). La muestra abarca artistas de diferentes generaciones y mentalidades que se acercan a la historia de Ciudad Universitaria desde planteamientos muy distintos. No es una exposición política, aunque los temas tratados no son neutros. Tampoco es una exposición histórica, aunque el tiempo también es determinante.
La exposición La Isla Utopía, comisariada por hablarenarte:,es una de las acciones artísticas que se desarrollan en el marco del proyecto multidisciplinar de Paisajes de una guerra, un programa de actividades científicas, históricas y artísticas sobre el pasado y presente de Ciudad Universitaria.
Entidades Colaboradoras: Casa de Velázquez, Embajada de Francia en Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Campus de Excelencia Internacional

No hay comentarios :