11 sept 2011

CONFERENCIA CERREC en Contrahegemonías


Tres cuestiones en torno al poder


Tres cuestiones en torno al poder es una charla – coloquio de Carlos G. de Castro, organizada desde el colectivo CERREC para la exposición Contrahegemonías y que tendrá lugar mañana, a las 18:00 horas en el Espacio Trapézio, Mercado de San Antón, Madrid.

Iniciaremos nuestro relato a partir de algunas cuestiones como la diferencia entre sometimiento y dominación, o los principales tipos de dominación existente, para continuar esbozando un perfil del actual sistema hegemónico en occidente: la democracia liberal. Tras ello, desarrollaremos tres cuestiones en torno a los mecanismos de poder que sustentan las condiciones de posibilidad de la democracia realmente existente: la democracia basada en la economía de libre mercado.

La primera de las cuestiones que plantearemos en el Espacio Trapézio será la del origen de la obediencia a la democracia liberal por parte de todos nosotros, los dominados. Trataremos de distinguir después dos tipos de motivos que generan y articulan la legitimidad del poder en el cuerpo social. De una parte, motivos de índole racional: la fe en el estado de derecho garantizado por la universalidad de la ley. De otra, motivos de índole emocional: la fe en el American Way of Life como expresión máxima de la libertad individual y del desarrollo económico perpetuo, y también la fe en la técnica para superar cualquier disyuntiva futura de la Humanidad.

Seguidamente, enlazando con el hilo conductor de la muestra Contrahegemonías, formularemos la cuestión de la lucha entre dominadores y dominados, la lucha de clases, en el escenario del capitalismo avanzado. Partiremos del relato dogmático que - por ambas partes - plantea esta confrontación como una lucha entre el Bien y el Mal, sólo concluíble con el aniquilamiento total de uno de los dos bandos en liza: aniquilamiento de la burguesía capitalista y nacimiento del poder de los concejos obreros, o aniquilamiento del proletariado y constitución de una masa de esclavos productores de bienes de consumo. Tras ello, intentaremos identificar qué significa ser dominador o dominado en el tiempo actual, rechazando la antagonía absoluta del relato anteriormente señalado, no porque pretendamos una equidistancia o neutralidad en la lucha entre “amos y esclavos”, sino porque entendemos que en el estado actual de desarrollo del capitalismo, para los estados occidentales, la condición amo/esclavo convive en el interior de los individuos. Es decir, en distinto grado y hasta cierto punto, somos dominadores y dominados al mismo tiempo. O más bien, ejercemos funciones de amos y esclavos por el mero hecho de pertenecer a sociedades capitalistas avanzadas.

Para terminar, fijaremos nuestra atención en la cuestión de la disidencia disciplinada: el conjunto de conocimientos y tecnologías, que permiten a las democracias existentes la expresión de sus contradicciones evitando el acontecimiento revolucionario. Desde aquí, defenderemos que una de las condiciones que han fundamentado el éxito de la legitimidad universal de la democracia, ha sido el generar una economía de la resistencia destinada a evitar cualquier tipo de ruptura en el tiempo histórico y usar las manifestaciones disidentes como medio regulador de sus excesos.

Tres cuestiones en torno al poder es un relato subjetivo que intenta responder al por qué de la pervivencia de una hegemonía político – económica generadora de desigualdad, ignorancia y daño ecológico, a pesar de la existencia de innumerables voluntades contrahegemónicas.


No hay comentarios :