21 jun 2012

PRESENTACIÓN DE BIBLIOTECA INTERVENIDA EN MASQUELIBROS

Este sábado 23 de junio a las 17:30 horas, presentación del Proyecto "Biblioteca Intervenida" en el salón de actos de la Biblioteca de las Escuelas Pías de la UNED (Calle de Tribulete, 14 28012 Madrid), dentro de la Feria MASQUELIBROS.

Presentación a cargo de Javier Martín-Jiménez de HABLARENARTE, le acompañan en la mesa para hablar de sus trabajos: Pedro Luis Cembranos, Daños Colaterales, Raúl Díaz Reyes, Alfredo Morte y Françoise Vanneraud. Más info: http://www.masquelibrosferia.com/actividades_paralelas.html





Próxima inauguración: del 27 de julio al 6 de octubre la Biblioteca Intervenida se expondrá en el centro Torrente Ballester de Ferról coincidiendo con la muestra del Premio Máximo Ramos. Más info: http://www.centrotorrenteballester.com/ctb_web/ctb-2/

La “Biblioteca intervenida” es un fondo de publicaciones intervenidas por artistas, comisariado por Ingráfica y gestionado por Hablar en Arte para su exposición/consulta.
“Biblioteca intervenida” plantea un reto diferente para nuevos creadores contemporáneos. Se les brinda la oportunidad de no enfrentarse al papel, a la página o al lienzo “en blanco”, aunque con la dificultad añadida de tener que trabajar con un soporte que tiene de por sí una carga simbólica muy grande, del tipo que sea. En este caso, es el propio soporte el que va a definir la idea de los artistas y su intervención en él, puesto que la relación de ambos es importante para que el resultado sea satisfactorio.
El tema propuesto lo marcará la publicación utilizada: como cualquier biblioteca, será necesario que cuente con todo tipo de “literatura”, destinada a todos los públicos. De ahí que la selección de artistas invitados a la primera fase de "Biblioteca intervenida" sea tan heterogénea.
La biblioteca acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente. Se excluyen libros de artista propiamente dichos.
La vinculación del artista con la publicación puede ser de diferentes formas:
- una lectura literaria o teórica que ha influido en su trabajo artístico
- una publicación que por el diseño, forma o estructura le resulte atractiva
- una edición a la que se sienta unido personalmente (un recuerdo, un regalo, etc.)
- ninguna de las anteriores si prefiere que desde Hablar en Arte se le proponga una publicación
De esta forma, en la biblioteca se encuentran diferentes soportes impresos: libros, catálogos, atlas, libros de mapas, enciclopedias, catálogos de arte, cómics, calendarios o agendas, revistas, periódicos, etc.
Para la primera fase de creación de “Biblioteca intervenida” se ha invitado a cerca de 40 artistas para que produzcan los primeros ejemplares de la biblioteca, que irá creciendo con el paso del tiempo para hacerse más grande. 40 publicaciones intervenidas que se convierten en ejemplares únicos del archivo para su exposición y lectura en una itinerancia por diferentes sedes nacionales e internacionales a lo largo de 2012 y 2013. La Biblioteca está además disponible on line en la web de Ingráfica para que sea revisada y estudiada.



No hay comentarios :