31 may 2012

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Para "Creador de dueños". Exposición comisariada por Democracia
-Mayo 2008
-Instalación en un espacio expositivo dado
-Dimensiones variables

El consumo es por sí mismo ideología, pero no por ello está carente de relación con las doctrinas oficiales de algunas de las más tristes páginas de la historia de nuestro país.
 
En Marzo de 1939, tras la victoria del ejército golpista de Franco, las principales empresas que operan a nivel nacional, comienzan a hacer pública su postura de apoyo al régimen, camuflándola en las campañas publicitarias que aparecen en los periódicos de tirada diaria. La pleitesía rendida al dictador sobrepasa los parámetros publicitarios para adentrarse en el terreno de la propaganda política. Muestra de ello son los anuncios de los productos que se presentan en esta pieza, cuyos originales pueden consultarse en la Hemeroteca Municipal de Madrid. La pieza trae al presente las estrategias publicitarias llevadas a cabo por multitud de empresas nacionales (en activo actualmente) durante los primeros días de la posguerra española. El apoyo al régimen franquista queda de manifiesto en las etiquetas que han sido recuperadas, su adaptación a los productos actuales ha consistido en etiquetar con dicha propaganda los objetos de consumo habituales de la marcas escogidas. La propuesta da a conocer las posturas ideológicas que hay detrás de ciertas marcas de consumo habitual, invitando a reflexionar sobre dichos posicionamientos y a la apetencia, o no, de su consumo.
 

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