15 feb. 2013

¡LIBERTAD PARA EL GUERNICA! F.S.S.I.



FRENTE DE SOCORRO SIMBÓLICO INTERNACIONAL. BRIGADA MADRID.
Originalmente en http://brigadamadrid.blogspot.com.es

Exigimos la inmediata puesta en libertad del Guernica de Pablo Ruíz Picasso
No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. Pablo Ruíz Picasso.
La obra se encuentra retenida contra su voluntad en la España “democrática” y cumple condena desde 1981 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Según el gobierno la obra se devolvió a España, pero ¿Cómo se puede devolver al estado Español lo que nunca tuvo? En enero de 1937, el Gobierno constitucional de la República encomendó a Picasso la ejecución de un gran mural en torno a nuestra guerra civil y con destino al pabellón español de la Exposición Internacional de París. Aceptó Picasso la encomienda y realizó el primer boceto el sábado 1 de mayo de 1937, a los pocos días de haberse perpetrado el bombardeo sobre la villa de Guernica (26 de abril de 1937). ¿Adquirió el Gobierno de la República el cuadro, una vez que Picasso lo diera por concluido? No. Únicamente se comprometió a compensarle con 15.000 francos por los gastos materiales, que además se creé que nunca llegó a recibir.
El Guernica siempre fue, pues, propiedad de Picasso, y, por serlo, pudo hacer, como hizo, donación generosa al pueblo español y encomendarlo, a título de depósito, al museo de Arte Moderno de Nueva York. Además dejó instrucciones muy claras para que el cuadro pudiese volver a España. ¿Cuáles son esas cláusulas? Dos, y muy precisas: el restablecimiento de la República y la exigencia de sea colgado en el museo del Prado. En un ejercicio de deslealtad tras su muerte se selló un acuerdo entre el abogado de Picasso, el gobierno y su familia para, interpretando como les vino en gana los deseos del pintor, declarar que las condiciones democráticas existentes actualmente en nuestro país se avenían de lleno, aunque no haya República, al espíritu del documento redactado por Picasso.
Sobre la segunda cláusula, que el cuadro fuera colgado en el museo del prado, se ha hecho caso omiso y para colmo, el homenaje a las víctimas de la República se exhibe en un museo dedicado a la Monarquía.
Desde ahora y haciendo extensible esta reivindicación a toda producción simbólica de espíritu proletario usurpada por la burguesía o la nobleza, el Frente de Socorro Simbólico Internacional F.S.S.I exige la inmediata liberación de la obra revolucionaria, presa política del estado español y sus más rancias instituciones, y la inmediata entrega de esta obra, propiedad popular. ¿Cómo seguir permitiendo que obras con conciencia social sigan pudriéndose en las paredes de instituciones reaccionarias, fascistas o monárquicas? ¿Cómo continuar tolerando que el trabajo que debía crear conciencia de clase se transfigure, día tras día, en elemento simbólico de poder burgués?
Por la superación del arte.

Por la capacidad de pensar una sociedad sin clases.

¡Abajo el arte burgués y sus instituciones!

¡Libertad para el arte revolucionario!


FRENTE DE SOCORRO SIMBÓLICO INTERNACIONAL

F.S.S.I.

No hay comentarios :