30 ene 2013

MANIFIESTOS. VOCES INDIVIDUALES DESDE EL IMAGINARIO COLECTIVO

 
Entre el 7 de febrero y el 3 de marzo, espacio trapézio, con la colaboración de Matadero Madrid, presenta MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo, un proyecto expositivo de Ana G. Alarcón que gira en torno al manifiesto como posicionamiento individual y colectivo del artista.

La exposición la componen siete propuestas, tres de ellas de creadores con una dilatada trayectoria artística y otros cuatro pertenecientes a lo que podemos enmarcar dentro del arte emergente: Isidoro Valcárcel Medina, Rogelio López Cuenca, Democracia, FSSI (Frente de Socorro Simbólico Internacional), Noaz, Nuria Güell y Marco Godoy.
 
El manifiesto es, y ha sido, una herramienta que da voz a una sociedad, una vía de expresión y reivindicación de un grupo social, político o artístico. En el ámbito del arte contemporáneo, desde la época de las vanguardias, el manifiesto ha sido un elemento fundamental para dar voz a diversos movimientos artísticos, corrientes e ideologías que han girado en torno a éstos. Ana G. Alarcón, comisaria de la muestra, invita a diferentes artistas a que, tomando como punto de partida los distintos aspectos del manifiesto, planteen y reivindiquen su condición (política, social y activista) como creadores. A su vez, induce a reflexionar sobre la idiosincrasia del propio manifiesto, sobre lo que éste simboliza y el peso, o la pertinencia, que puede tener en el momento actual. De esta manera, el artista, desde un posicionamiento individual, plantea su propio manifiesto, ya sea desde la palabra o desde la acción.
 
Cada creador invita a la reflexión desde sus palabras y sus acciones, desde su mirada. Para ello se han seleccionado a artistas/colectivos de diferentes generaciones, con inquietudes heterogéneas y con perfiles de trabajo muy dispares, aunque todos con una característica común, estar definidos en una línea, claramente, activista.
La inauguración será el día 7 a las 20h, en espacio trapézio (Mercado de San Antón, 2ªplantac/Augusto Figueroa, 24 – 28004 Madrid).

Originalmente en http://blog.mataderomadrid.org/?attachment_id=2229

No hay comentarios :