26 abr 2012

¡LIBERTAD PARA LOS OBREROS DEL THYSSEN!

Nos envía el FSSI el siguiente texto, entrada original en http://socorrosimbolico.wordpress.com/

¡LIBERTAD PARA LOS OBREROS FRANCESES DE BEN SHAHN!
¿Cómo seguir permitiendo que obras con consciencia social sigan pudriéndose en las paredes de instituciones reaccionarias? ¿Cómo continuar tolerando que el trabajo que debía crear conciencia de clase se transfigure, día tras día, en elemento simbólico de poder burgués?
En este contexto, desde ahora y haciendo extensible esta reivindicación a toda producción simbólica de espíritu proletario usurpada por la burguesía, el Frente de Socorro Simbólico Internacional F.S.S.I exige la inmediata liberación del cuadro Obreros Franceses de Ben Shahn, en poder del Museo Thyssen-Bornemisza y el paso de la pieza a control popular.


Obreros Franceses es un trabajo de Benjamin Shahn realizado por el artista de origen lituano en 1942 y que en la actualidad permanece retenido en la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza. Shahn fue durante toda su carrera un artista comprometido con la realidad social de su tiempo y es así como debiera presentarse su obra:
-        Durante la Gran Depresión retrató al líder sindical Tom Mooney.
-        En los años 30 colaboró con Diego Rivera en el polémico mural del Rockefeller Center.
-        Durante la II Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Información de Guerra, publicando sólo dos de sus carteles porque su trabajo no era suficientemente patriótico (hecho por el cual nos congratulamos).
-        En los años 50 realizó la serie Lucky Dragon que recuerda al pesquero japonés Daigo Fukuryu Maru alcanzado por la radiación de una bomba H americana estallada en el atolón Bikini en 1954, que tuvo como resultado la contaminación de su tripulación y la muerte de su operador de radio Aikichi Kuboyama.
-        Fue autor de la pieza La pasión de Sacco y Vanzzeti anarquistas de origen italiano ejecutados en la silla eléctrica por el Estado de Massachusetts acusados injustamente de asesinato en 1927. En 1977 el gobernador de dicho Estado los exoneró.
-        En 1965 realizó el retrato de Martin Luther King publicado en la portada de la revista Time.
Por todo ello es tiempo, aquí y ahora, de poner fin a la descontextualización que padece la obra Obreros Franceses en el Thyssen víctima de un vaciamiento de contenido y obligada a presentarse en formato zaping ante un auditorio zombi.

Por la superación del arte y la capacidad de pensar una sociedad sin clases.
¡Abajo el arte burgués y sus instituciones!
¡Libertad para Obreros Franceses de Ben Shahn!
FRENTE DE SOCORRO SIMBÓLICO INTERNACIONAL

F.S.S.I.

No hay comentarios :